Asociación de amigos de Ana de San Bartolomé width=

Sede de canonización

 

Medina del Campo

 

Medina del Campo

 

Medina del Campo, Carmelitas Descalzas

Fue la segunda fundación de Santa Teresa, llevada a cabo personalmente por ella. Teresa, con sus compañeras, partió de Ávila el 13 de agosto de 1567; la fundación tuvo lugar dos días más tarde, el 15, fiesta de la Asunción de la Virgen.

La beata Ana estuvo varias veces en Medina en compañía de la madre Fundadora. Aquí profesó como hermana lega (3-VII-1578) Francisca de Jesús (Cano), prima y amiga íntima de la Beata; ambas habían sido bautizadas el mismo día y en la misa pila; hermana lega de Medina del Campo (3-VII-1578); murió santamente en 1626.

Esta fundación fue puesta por la Santa como la primera bajo la jurisdicción de la Orden. en 1858, al haber desparecido la Orden masculina por orden del Gobierno español el convento de las Madres pasó a la del Ordinario del lugar.

La iglesia, de estilo barroco, se comenzó a construir en 1596, concluyéndose en 1603.

La vida de la comunidad gozó de vitalidad espiritual participando en diversas fundaciones carmelitanas...

A lo largo de la historia ha tenido bastantes vicisitudes exteriores, como tantas organizaciones religiosas. Por ejemplo, cuando el 29 de novienbre de 1808 entraron las tropas de Napoleón en Medina las monjas tuvieron que abandonar el convento, pero pudieron regresar a los quince días. Meses más tarde tuvieron que salir también del convento, a donde pudieron volver un mes más tarde.

A mediados del siglo XIX sufrió grave crisis por falta de religiosas, pero años después se recuperaron, de forma que pudieron ayudar a hacer nuevas fundaciones.

El monasterio conserva valiosas reliquias, especialmente las correspondientes a santa Teresa. También tiene varias cartas de Ana de San Bartolomé.

La comunidad es miembro fundador de la Asociación S. José de la Provincia teresiana de Castilla.

La asociación Amigos de Ana de San Bartolomé tiene este monasterio (además del convento de los Padres Carmelitas de la plaza de España en Madrid) como su sede, especialmente en lo referente al aspecto espiritual, esto es, respecto a la notificación de las gracias recibidas de la beata Ana de S. Bartolomé.


© Asociación Amigos de Ana de San Bartolomé