Asociación de amigos de Ana de San Bartolomé width=

Libros

Beata Ana de San Bartolomé. Pensamientos y vivencias

 


RESEÑA DEL LIBRO: Beata Ana de San Bartolomé. Pensamientos y vivencias

Beata Ana de San Bartolomé, Pensamientos y vivencias (Llamaradas de luz y amor). Por Julen Urkiza, OCD (con la colaboración de Sonia Rivas y Belén Yuste), Madrid, 2005, 96 pp.

Ana de San Bartolomé (Aldendral de la Cañada/Toledo 1549-1626 Amberes) extraordinaria en su sencillez y naturalidad, en su servicialidad y humanidad, y también extraordinaria en su relación de amistad con Dios.

Siendo niña, en sus quehaceres de pastorcita, conoció a Jesús y quedó enamorada de él. Su vida será toda para Él. Desde entonces vivirá en íntima familiaridad con Dios, quien se le manifestará con impresionante simplicidad.

Compañera inseparable de Santa Teresa, hasta que ésta muera en los brazos de Ana. Después fundadora Carmelos teresianos en Francia y Flandes. Muerta con gran fama de santidad en Amberes (7-VI-1626).

Aquí se muestra algo del pensamiento de la beata Ana de San Bartolomé, pensamiento que es inseparable de su modo de vida. Ana se muestra como una de esas mujeres en las que su vida y su mensaje forman una simbiosis perfecta, doctrina es vida y la vida es mensaje.

En este librito se presentan pesamientos agrupados en 26 temas. Los breves textos están tomados de los muchos escritos de ella. Estos 26 temas son: 1. Abandono en Dios. 2. Alegría. 3. Amor de del prójimo). 4. Amor de Dios 5. Caridad. 6. Castidad – Pureza. 7. Confianza. 8. Consuelo. 9. Cruz – Sufrimiento. 10. Determinación. 11. Dulzura. 12. Entrega total – voluntad de Dios. 13. Esperanza. 14. Eucaristía. 15. Fe viva. 16. Humildad. 17. Obediencia. 18. Oración ferviente. 19. Paciencia. 20. Penitencia. 21. Pobreza. 22. Presencia de Dios. Unión con Dios. 23. Silencio. 24. Virgen María. 25. San José. 26. Santa Teresa de Jesús. Estos breves textos son como llamaradas de luz y amor, son para el que quiere vivir sabiendo que es amado.

El texto de cada página lleva una ilustración: en los ángulos superior o inferior de cada página alguna imagen relativa a la Beata.

En estas paginitas se puede vislumbrar lo más íntimo de ella, eso que puede llegar a ser también parte de la intimidad de cada persona; vivencias y pensamientos de los valores y de las necesidades más íntimas de todo ser:

Dios,
luz y alegría,
ternura y amor,
paciencia y sabiduría,
cruz y sentido de la vida,
determinación y fortaleza,
confianza y entrega total,
eucaristía y esperanza,
humildad y apertura,
fe viva y caridad,
silencio y fuerza,
sufrimiento y dulzura,
sumisión gozosa y futuro,
presencia de Dios y del prójimo,
lo más íntimo vivido como regalo:
Ana, mujer plena,
toda corazón.
toda de
Dios

 

© Asociación Amigos de Ana de San Bartolomé