Asociación de amigos de Ana de San Bartolomé width=

Discografía

Del corazón enamorado

 

 

Del corazón enamorado

 


DEL CORAZÓN ENAMORADO

POEMAS CANTADOS SOBRE MÚSICA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVI

SONNIA L. RIVAS-CABALLERO, mezzosoprano
Juan Carlos de Mulder, vihuela
Lourdes G. Vicente de Vera, percusión                                       
Belén Yuste, libreto histórico
RTVE-Música
                             
Este disco continua el proyecto musical emprendido por la mezzosoprano Sonnia L. Rivas-Caballero para cantar los poemas de nuestros grandes místicos acunados en la música que los vio nacer, y cuyo primer fruto fue el CD Coloquio de Amor (Recital de poemas cantados de Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y la Beata Ana de San Bartolomé sobre música popular española del siglo XVI), editado por RTVE-Música en octubre del 2003, que obtuvo numerosos galardones. Ambos discos recogen las adaptaciones musicales en las que la artista, tras años de estudio, ha logrado encajar los poemas de nuestros grandes místicos en la música de su tiempo, pues está documentado que ellos realizaban lo que comúnmente se denomina transformaciones a lo divino.

Del corazón enamorado, además de poemas de Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y la Beata Ana de San Bartolomé, incluye versos de otras dos insignes carmelitas: María de San José y Ana de Jesús. Estas tres últimas mujeres fueron grandes puntales en el inicio de la obra teresiana y, al ejemplo de su Fundadora, realizaron y difundieron en los sucesivos Carmelos a los que dieron vida en España, Portugal, Francia y Flandes, la tradición de transformar a lo divino. La música a la que se han adaptado los poemas es de compositores españoles del siglo XVI como Juan del Enzina, Diego Ortiz o Anónimos del Cancionero de Palacio, aunque, en este CD, algunos poemas se han encajado en canciones sefardíes, dada la documentada procedencia judía de Juan de la Cruz y Teresa de Jesús.

El proyecto poético-musical que culmina con el recital Del Corazón Enamorado, surgió de la idea de dar a conocer los poemas de nuestros grandes místicos acompañados de la música de su tiempo, siguiendo los datos históricos que avalaban que Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz cantaban sus poemas sobre melodías populares realizando lo que comúnmente se denomina transformar a lo divino (es decir, sustituían la letra profana de las canciones y coplas de su tiempo por sus versos de cariz religioso para poderlos así cantar). A la vuelta de casi cinco siglos se han conservado algunos poemas pero no ha quedado ninguna reminiscencia de sobre qué melodía popular concreta los cantaban. De ahí que este trabajo conllevase una vuelta a las raíces para cantar los poemas adaptados a la música popular que les vio nacer.

La investigación poético-musical ha sido realizada por la mezzosoprano Sonnia L. Rivas-Caballero que, tras cinco años de estudio e ilusión, logró encajar parte de los importantes poemas de Santa Teresa y San Juan en música renacentista de compositores españoles como Juan del Enzina, Diego Pisador, Luis Milán, Antonio Rivera, Juan Espinosa, Luis de Narváez, Diego Ortíz y anónimos del Cancionero de Palacio. Para mantener la máxima fidelidad a la época eligió la vihuela, instrumento muy al uso en la época, como acompañante.

Así, los poemas de nuestros grandes místicos cobraron nueva vida en el recital de voz y vihuela llamado Coloquio de Amor que obtuvo un enorme éxito y fue grabado por el sello discográfico RTVE-Música en octubre del 2003. La parte histórica del proyecto fue realizada por la especialista en estudios teresianos, Belén Yuste, autora del amplio libreto que acompaña al CD y de las reseñas históricas de las actuaciones en público.

El recital se ha ofrecido en numerosas Catedrales, Embajadas, Universidades e Instituciones Culturales y el disco ha sido superventas de música clásica varios meses y ha obtenido numerosos galardones, entre ellos el Premio ¡Bravo! de Música 2004 y la nominación a los prestigiosos premios Grammy de Música Clásica de ese año. RTVE-Música, con el copatrocinio de la Conferencia Episcopal Española, editó una edición de lujo del disco como regalo institucional que las autoras presentaron al papa Juan Pablo II en una audiencia en el Vaticano.

En este exitoso trabajo se rescataron los poemas de la Beata Ana de San Bartolomé, compañera inseparable de Santa Teresa y fundadora de Carmelos en Francia y Flandes. El éxito del disco difundió su olvidada figura hasta el punto de relanzarse su proceso de canonización y de crearse la “Asociación Amigos de Ana de San Bartolomé”. En diciembre del 2006 Sonnia L. Rivas- Caballero y Belén Yuste publicaron una biografía de la Beata titulada Una Carmelita en Flandes (Ed. Edicel, Madrid, 2006)

En diciembre del 2007 RTVE-Música ha editado el disco Del Corazón Enamorado que completa el proyecto poético-musical sobre nuestros grandes místicos iniciado con Coloquio de Amor. Este nuevo disco es el fruto de otros cincos años de estudio en los Cancioneros españoles y sefardíes del siglo XVI en busca de aquellas melodías que, métrica y estructuralmente, encajasen en los poemas de Teresa de Jesús, Juan de la Cruz y Ana de San Bartolomé. El nuevo disco presenta también un amplio libreto histórico a cargo de Belén Yuste y, además, algunas de las adaptaciones musicales incluyen percusión.

El recital se ha estrenado el día 1 de febrero en la emblemática Sala de Concilios del Arzobispado de Toledo que ha sido abierta específicamente para este evento. Y el acto de presentación oficial tuvo lugar en el Auditorio de San Francisco, en Ávila, el pasado 25 de febrero. Se sucederán recitales y presentaciones, durante los próximos meses, por toda Europa.

El Rey de  Reyes - Ana de Jesús
Dichoso el corazón enamorado - ¿María de San José?
Suma de perfección - Juan de la Cruz
Vivo sin vivir en mí - Teresa de Jesús
Noche oscura - Juan de la Cruz
Del Verbo Divino - Juan de la Cruz
¿Dónde vas con tanta gala? - Ana de San Bartolomé
Leguéme a par de este río - Ana de San Bartolomé
Oh, dulce Jesús - Ana de San Bartolomé
Zagalas, ¿y qué buscáis? - Ana de San Bartolomé
Oh, hermosura que excedéis - Teresa de Jesús
Ya toda me entregué y dí - Teresa de Jesús
Si el padecer con amor - Teresa de Jesús)
¿Quién os trajo acá, doncella? - Teresa de Jesús
Sea mi gozo en el llanto - Teresa de Jesús
En la fiesta de los Reyes - Teresa de Jesús
¿Por qué llorax, blanca niña?- Anónimo sefardí

 

© Asociación Amigos de Ana de San Bartolomé