Asociación de amigos de Ana de San Bartolomé width=

Discografía

COLOQUIO DE AMOR

 

 

Premios Bravo

 

Premios Bravo

COLOQUIO DE AMOR

El sello discográfico RTVE- Música editó en octubre del 2003 el disco Coloquio de Amor (recital de poemas cantados de Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y Ana de San Bartolomé sobre música popular española del siglo XVI) interpretada por la mezzosoprano Sonnia L. Rivas- Caballero y el vihuelista Octavio Lafourcade. El libreto con el estudio de los poemas ha sido realizado por la especialista en estudios teresianos Belén Yuste y presenta, en treinta páginas, un estudio histórico de los poemas con un paralelismo de los textos en prosa de los Santos. Además incorpora fotografías inéditas de objetos pertenecientes a Santa Teresa, San Juan de la Cruz y la Beata Ana de San Bartolomé que se conservan en la clausura de sus monasterios y han sido facilitadas para ilustrar los textos.

El CD fue presentado el 29 de octubre del 2003 en un acto celebrado en el Auditorio de San Francisco, en Ávila. Desde entonces ha obtenido un gran éxito que le ha mantenido en superventas de música clásica varios meses y ha recibido numerosos galardones entre ellos el Premio ¡Bravo! de Música 2004 y ser semifinalista de los prestigiosos premios internacionales Grammy Latinos, el galardón de mayor prestigio en el mundo de la música.

La mezzosoprano y la autora del libreto fueron recibidas en el Vaticano, en una audiencia concedida por SS Juan Pablo II para entregarle un ejemplar de lujo del disco Coloquio de Amor. El reportaje de este acto fue realizado por el corresponsal de RTVE en Roma, Ángel Gómez Fuentes, y retransmitido en el Telediario. Numerosos medios de comunicación difundieron la noticia.

Este disco ha dado a conocer los poemas de Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y la Beata Ana de San Bartolomé, cantados sobre la música de su tiempo. Durante varios años la cantante y pianista Sonnia L. Rivas-Caballero, autora de las adaptaciones musicales de este disco, ha investigado en la música popular de siglo XVI en busca de aquellas melodías que, métrica y estructuralmente, encajasen en los poemas de Teresa de Jesús, Juan de la Cruz y Ana de San Bartolomé, ya que se sabe que estas tres grandes figuras del Carmelo Descalzo realizaban lo que comúnmente se denomina transformaciones a lo divino, es decir, sustituían la letra original, profana, por sus propios versos para poderlos así cantar.

A la vuelta de casi cinco siglos se han conservado algunos poemas, en gran parte porque los frailes y las monjas los copiaron y difundieron ya en vida de los Santos, pero no ha quedado constancia de qué melodía concreta era la que utilizaron para realizar estas transformaciones a lo divino. Este recital es, por tanto, una vuelta a las raíces para cantar los poemas adaptados a la música popular con la que fueron cantados en el siglo XVI. La música es toda de compositores españoles: Juan del Enzina, Diego Pisador, Luís Milán, Antonio Rivera, Juan Espinosa, Luís de Narváez, Diego Ortiz y anónimos del Cancionero de Palacio. El instrumento acompañante es la vihuela para mantener la máxima fidelidad a la época.

Este álbum aporta la novedad de incluir los poemas de la Beata Ana de San Bartolomé, figura muy relevante en el Carmelo Teresiano y escasamente conocida en nuestros días. Formada por Santa Teresa, como ella, tenía gran facilidad para componer a lo divino y sus poemas, de gran belleza, se incluyen en este recital en el que, además, se pretende dar a conocer esta emblemática figura. De ella decía Santa Teresa la famosa frase: Ana, Ana tú eres la santa, yo tengo la fama. Ana de San Bartolomé fue beatificada en 1917 y aún se espera su canonización. Sus escritos, inéditos hasta hace pocos años, complementan extraordinariamente las obras de Santa Teresa, ya que la Beata relata las vicisitudes de los últimos años de la vida de la Santa, su muerte, y el discurrir de la expansión del Carmelo Teresiano en Francia y Flandes. Por la difusión que el éxito del disco ha reportado a la figura de Ana de San Bartolomé, Belén Yuste y Sonnia L. Rivas-Caballero han publicado una biografía popular de la Beata titulada Una Carmelita en Flandes (vida de Ana de San Bartolomé, compañera inseparable de Teresa de Jesús, 1549-1626), Ed. Edicel, Madrid, 2006.
Por todo ello este trabajo poético-musical e histórico ha requerido aunar un profundo conocimiento musical y literario con un enorme entusiasmo por las grandes figuras del Carmelo.

Merece destacar que el disco se complementa con una entrañable aportación histórica, ya que la comunidad de carmelitas descalzas del monasterio de San José de Ávila –primer convento fundado por Santa Teresa-, ha permitido que el equipo de RTVE- Música entrase en su clausura para grabar, por primera vez, el histórico sonido de la campanita rota o primitiva con la que Santa Teresa inauguró, el 24 de agosto de 1562, ese convento dando vida al Carmelo Teresiano. Esa campanita, auténtica reliquia del Carmelo Descalzo, la compró la Santa en los albores de la fundación a precio de saldo por el agujero con que salió de la fundición. Actualmente se conserva en el claustro de ese monasterio y únicamente se tañe el 24 de agosto de cada año para conmemorar ese evento. Gracias a este entrañable gesto el disco se inicia con su peculiar sonido fundiéndose con el famoso poema teresiano Nada te turbe, y, finaliza, con el vigoroso tañer de las actuales campanas de ese monasterio arropando el final del famoso poema teresiano Vivo sin vivir en mí.

El CD toma el título del poema de Teresa de Jesús: Coloquio de Amoreincluye 13 piezas:

Nada te turbe de Teresa de Jesús
Vuestra soy, para vos nací de Teresa de Jesús
Tras de un amoroso lance de San Juan de la Cruz
Despertad de vuestro sueño de Ana de San Bartolomé
Ayes del destierro de Teresa de Jesús
La fonte de San Juan de la Cruz
Entréme donde no supe de San Juan de la Cruz
Dos palomas vuelan hoy de Ana de San Bartolomé
Coloquio de Amor de Teresa de Jesús
Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz
Si ves mi pastor de Ana de San Bartolomé
Véante mis ojos, cantarcillo popular español
Vivo sin vivir en mí de Teresa de Jesús

 

© Asociación Amigos de Ana de San Bartolomé