Asociación de amigos de Ana de San Bartolomé width=

Ana de San Bartolomé

 

Carmelitas

Amberes

Carmelitas Descalzas de Amberes

Cuando Ana de San Bartolomé moría con gran fama de santidad el 7 de junio de 1626, había dejado una comunidad sólida y dinámica, con espíritu pura y fielmente teresiana.

La Beata había fundado el Carmelo de Amberes el 6 de noviembre de 1612. Esta fundación se hizo en pobreza total; tenía sólo 50 florines prestados. Los Jesuitas les celebraron la primeras misa, y desde entonces durantes varios siglos ellos serán lo capellanes.

El obispo de Amberes, Juan Malderus, concedió el permiso oficial para la fundación pocos días después, el 16 de noviembre. Y el 21 del mismo mes la primera novicia tomó el hábito, Teresa de Jesús (Dompré).
Primero se alojaron en una casa que pagaban 600 francos por año, vivieron aquí casi tres años. En la primera mitad del año 1615 pasan a la nueva casa de Rosier, muy cerca de donde estaban en alquiler. Y el 15 de agosto del mismo los archiduques, Alberto e Isabel, ponen solemnemente la primera piedra de la pequeña iglesia del Carmelo. El año anterior, el 24 de abril de 1614 era beatificada la madre Teresa, ese mismo día la Beata pone a Teresa, junto a S: José, como titular de su capilla y convento. Era la primera capilla-iglesia dedicada a la madre Fundadora.

El monasterio gozó de gran aprecio en la ciudad, especialmente por las maravillosa actividad esperitual de Ana de S. Bartolomé (proclamada públicamente „Liberadora de Amberes“), tanto en vida de ella como después.

En Amberes en el tiempo en que Ana de S. Bartolomé fue priora (1612-1626) profesaron 23, y salieron a diversas fundaciones 14 religiosas.
La comunidad sufrió bastantes adversidades a causa de revoluciones y persecuciones en épocas contrarias a la Iglesia. Así por ejemplo, en 1783, y después en 1790. En 1797 fue subastado el convento, que fue comprado por una familia que después devolvió a las Carmelitas cuando volvieron.

Allí se conservan los restos mortales de la Beata y sus escritos autógrafos y copias, lo mismo que procesos originales y copias.
En Amberes hay una Cofradía de la Beata Ana de San Bartolomé.

Galería fotográfica Carmelo de Amberes

Más información: Carmelo de Amberes

© Asociación Amigos de Ana de San Bartolomé