Asociación de amigos de Ana de San Bartolomé width=

Peregrinación

Portada

portada

 

Peregrinación a la tumba de la Beata Ana de San Bartolomé

En los días del 4 a 9 de mayo 2017 hubo la “Peregrinación a la tumba de la Beata Ana de San Bartolomé”, organizada por D. Eusebio, párroco de Almendral de la Cañada. Eran 135 peregrinos entre los que se hallaban cinco sacerdotes; el P. Julen Urkiza, presidente de la asociación de “Amigos de Ana de San Bartolomé” entre ellos, los otros sacerdotes eran: los jóvenes Nori y Lucas, y el carmelita Luis Baraiazarra. La mayoría era de Almendra de la Cañada y pueblos vecinos.

Al comienzo de la peregrinación cada uno recibió un libro preparado por D. Eusebio: Peregrinación 2017. Ana de San Bartolomé”. Contenías oraciones, descripción de ciudades y lugares dignas de verse, etc. Cada día había rato de oración y celebración de la eucaristía.

Se visitaron las ciudades de Bruselas, Brujas, Gante, Amsterdam y Amberes. En el Carmelo de Amberes estuvieron dos veces. El día del centenario de la beatificación, el 6 de mayo, D. Eusebio presidió la celebración, muy emotiva, con las Carmelitas Descalzas que se volcaron en atenciones por los peregrinos. Y el día 8 hubo la celebración de la despedida, presidida por el P. Julen Urkiza.

Ambos encuentros con las monjas fueron lo más emotivo y espectacular de la peregrinación: se dio a besar la reliquia de la Beata (el dedo índice), a cada peregrino se le impuso la capa blanca de la Beata, se expusieron los libros autógrafos y más documentos de la Beata, etc. y hasta nos permitieron ver el bello jardín, llenos de flores, grandes árboles, y la primitiva pequeña iglesia, activa en tiempo de Ana de San Bartolomé.

Al mes siguiente, el día 24 de junio, D. Eusebio organizó una misa de agradecimiento por la vivida peregrinación: en la iglesia parroquial, que originariamente fue la casa donde nación Ana de San Bartolomé, y que estaba completamente llena, se celebró la misa. A continuación se presentó el libro publicado el año pasado “Vida en imágenes de Ana de San Bartolomé”, la presentación estuvo a cargo de doña Ana Mª Ruiz Zapata, que hizo, como de costumbre, admirablemente. Y tercer acto tuvo lugar la presentación del CD, que D. Eusebio hizo muy bien con las fotos y videos que se hicieron en la peregrinación.

Todo ello muy emotivo y realizado satisfactoriamente.

© Asociación Amigos de Ana de San Bartolomé