Asociación de amigos de Ana de San Bartolomé width=

Actividades realizadas

 

2016

subir

Tras las huellas de santa Teresa de Jesús

Con motivo de la festividad de la Beata Ana de San Bartolomé, el próximo día 9 de junio tendrá lugar una conferencia sobre la Beata con cantos a capella.

Jornadas Teresianas en Alfa y Omega. Tras las huellas de santa Teresa de Jesús.

Jueves 9 de junio de 17:30 a 19 horas, en el Salón Alfa y Omega (Calle de la Pasa, 3)Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

A las 19 horas:
Conferencia de la escritora BELÉN YUSTE:
Teresa de Jesús, Ana de San Bartolomé y su tiempo.

Dos cantos a capela a cargo de la mezzosoprano y musicóloga SONNIA L. RIVAS-CABALLERO.

Exposición de reliquias de la beata Ana de San Bartolomé.

Durante el acto se podrá visitar la exposición de paneles "Tras las huellas de santa Teresa: Ana de San Bartolomé".

Colabora: Asociación Amigos Ana de San Bartolomé.

Ver documento

Conferencia y almuerzo de hermandad. Teresa de Jesús: Corazón en España, Alma en América.

El pasado jueves, 31 de marzo, se inauguró la exposición “Teresa de Jesús: corazón en España, alma en América”, en la que la asociación colabora activamente.

Se ha preparado con especial esmero una sección dedicada a nuestra querida beata –que aparece reseñada en el tríptico- con una carta autógrafa, varias reliquias, dos paneles, y sus poemas sonando constantemente a través de los discos de nuestra socia Sonnia L. Rivas- Caballero, además de un breve y muy interesante documental sobre ella.

En esta ocasión, queremos invitaros a dos actividades:

  • Por un lado, nuestra vicepresidenta, Belén Yuste, ofrecerá el próximo lunes, 11 de abril, a las 19 h, una interesante conferencia en la Casa de América.
  • Por otro lado, el próximo viernes 15 de abril, hemos pensado realizar un “almuerzo de hermandad” a las 14.30 h en la cafetería de Casa de América. El precio del menú es 12 €. Después, se verán los videos preparados para la exposición y habrá una visita a la muestra. Para coordinarlo, los que estéis interesados en acudir, llamad a Sonnia (686 519 372).

Por último, reiterar la necesidad de apoyo en la muestra. Los turnos son de mañana (de 11 a 14.45 h) o de tarde (de 14.45 a 19.30 h).

La muestra está teniendo un gran éxito, con más de 170 visitas diarias en estos primeros días. Las estampas de la beata están a disposición de los visitantes, y ya hemos repartido más de 500.

Con el deseo de vernos y disfrutar de una agradable tarde juntos, recibid nuestro más cordial saludo.

La Junta Directiva

Carta a los socios

Exposición Teresa de Jesús: Corazón en España, Alma en América.

Del 31 de marzo al 16 de Abril de 2016 en Casa de América. Plaza de Cibeles s/n Madrid.

La exposición “Teresa de Jesús: corazón en España, alma en América” tiene un doble fin. Por un lado, invitar a recorrer la vida y la obra de esta mujer excepcional, que brilló con luz propia en una época que ignoraba a las mujeres; por otro, desvelar su triple vínculo con América:
su familia, su participación orante en la evangelización y la siembra de su obra de la que fue fruto, en el s. XX, la santa chilena Teresa de los Andes.

Las exposición está dividida en 4 secciones:

  • Teresa de Ahumada (1515-1562): Infancia, juventud, carmelita calzada
  • Teresa de Jesús (1562-1582): Carmelita descalza, escritora y fundadora.
  • Ana de San Bartolomé (1549-1626): Vida y fundaciones en Francia y Flandes.
  • Teresa de Jesús y América.

Ver tríptico de la exposición

2015

subir

El cuadro de Isabel Guerra sobre la muerte de Santa Teresa en la Catedral de Ávila

Se trata de una exposición temporal con motivo del V Centenario, gracias a la “Asociación de Amigos Ana de San Bartolomé”

Ávila, 12 de marzo de 2015: La S.A.I. Catedral del Salvador acoge desde este viernes el lienzo “Y el almendro floreció (muerte de Santa Teresa en brazos de Ana de San Bartolomé)”, obra de la pintora realista Isabel Guerra. Con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, este cuadro, que habitualmente está expuesto en la Capilla de Reyes Nuevos de la Catedral Primada de Toledo, itinera por carmelos, museos y catedrales, gracias al impulso de la “Asociación de Amigos de Ana de San Bartolomé”, que lo ha cedido de forma gratuita. Y ha querido llegar a Ávila precisamente en un mes clave: justo cuando se cumplen esos 500 años del nacimiento de la Santa andariega. Sor Isabel Guerra, religiosa cisterciense, es una de las más reconocidas representantes españolas de la pintura hiperrealista contemporánea, cuyos cuadros, en los que abundan retratos, bodegones y escenas cotidianas de luces sorprendentes, se exponen en numerosos museos de todo el mundo.

Esta obra, que data de 2008, recoge con extraordinario realismo el momento de la muerte de Santa Teresa en brazos de quien fuera su más cercana compañera, Ana de San Bartolomé, fundadora de varios monasterios en Francia y Flandes. Al mismo tiempo –según se recoge en las biografías de la Santa- un almendro seco que había en la huerta del convento de Alba de Tormes, y que llevaba muchos años sin dar fruto, florece de forma milagrosa. Se trata de un óleo sobre lienzo, de 144 x 220 cm, que viene además acompañado por dos infografías del almendro realizadas por la artista que abrazan el cuadro a modo de tríptico. Durante su estancia en Ávila se podrá contemplar en la nave central de la Catedral, a los pies del templo, durante buena parte del Año Jubilar Teresiano. En principio, de forma initerrumpida hasta el 25 de abril, y después durante los períodos que no lo soliciten otras entidades para su exposición.

Ver Nota de prensa del Obispado de Ávila

Ver Dossier de prensa del Obispado de Ávila

2014

subir

Conferencia: "el arte de Isabel Guerra"

La obra de Isabel Guerra Y el almendro floreció (muerte de Santa Teresa de Jesús en brazos de la Beata Ana de San Bartolomé), que habitualmente se exhibe en la Capilla de Reyes Nuevos de la Catedral Primada de Toledo ha iniciado, en la villa de Medina del Campo -sede de la segunda fundación teresiana- su itinerancia, con ocasión de las efemérides del V centenario del nacimiento de Teresa de Jesús. Durante los meses de julio y agosto ha estado expuesta, como pieza del mes, en el Museo de las Ferias de Medina del Campo y durante el mes de septiembre de 2014 el cuadro se exhibe en la Iglesia de las MM. Carmelitas de esa localidad.

Con ese motivo, el presidente de la Asociación Amigos de Ana de San Bartolomé y el Director del Museo de las Ferias de Medina del Campo, se complacen el invitarle a la conferencia  “el arte de Isabel Guerra” que impartirá la historiadora del Arte, Dª Ana María Ruíz Zapata, el sábado 27 de septiembre de 2014 a las 12h. en el Museo de las Ferias.

También podrá visitarse el Museo del Carmelo, recientemente inaugurado, que incluye estancias de la clausura, entre ellas la celda de Santa Teresa, que hasta ahora no se habían mostrado al público.

La Asociación Amigos de Ana de San Bartolomé celebrará con este acto el nacimiento de la Beata, acaecido el 1 de octubre de 1549 en Almendral de la Cañada (Toledo).

Museo de las Ferias, C/ San Martín, 26. Medina del Campo. Valladolid

Conferencia: "La glorificación de Santa Teresa en la Capilla Cornaro"

El 26 de febrero de 2014 la Asociación Amigos de Ana de San Bartolomé organizó una conferencia, que fue llevada a cabo magistralmente por doña Ana Ruiz Zapata, catedrática de Historia y licenciada en Historia e Historia del Arte: el tema era la transverberación de Santa Teresa, obra escultórica de Bernini (“La glorificación de Santa Teresa en la Capilla Cornaro”). A la conferencia, pronunciada en nuestro centro, en los Carmelitas Descalzos de la Plaza de España, acudió bastante gente, que quedó encantada con la conferencia.

La capilla Cornaro de la iglesia de Sta. María della Vittoria de Roma, dedicada a la glorificación de Sta. Teresa, es una de las obras más representativas de la espiritualidad trentina y un ejemplo extraordinario del papel que la Iglesia Católica, enfrentada a los protestantes, asignó a las artes visuales: maravillar a los fieles, seducir su espíritu, persuadirlos de las verdades de su doctrina y conducir el alma hacia la devoción.

Fue realizada por Gianlorenzo Bernini, en un momento de su trayectoria en el que tanto su genio como su religiosidad personal habían llegado a la madurez, hasta el punto que el grupo escultórico que la preside, El éxtasis de Santa Teresa, se considera la obra más emblemática del artista.

El hecho afortunado de que se conserve en su contexto original, permite profundizar en las circunstancias que explican este conjunto único, obra de arte total, en la que las diferentes artes se funden en unidad, enriqueciendo su valor y su profunda significación.

Ver galeria de fotos

2013

subir

Presentación del libro El arca de las tres llaves en Alba de Tormes

El domingo 13 de octubre ha tenido lugar en Alba de Tormes, en la Iglesia del Sepulcro de Santa Teresa (Convento de Madres Carmelitas), la presentación de la biografía teresiana El arca de las tres llaves, a cargo de D. Manuel Diego Sánchez, OCD, y de sus autoras, Belén Yuste y Sonnia L. Rivas-Caballero.

El acto estuvo organizado por el Ayuntamiento de Alba de Tormes, con la colaboración de las Madres Cramelitas, como preludio de las fiestas de Santa Teresa, patrona de la villa ducal. La Iglesia del Carmelo estaba bellamente iluminada y decorada para la ocasión con una imagen de la Santa regalada a la comunidad por Enrique Ossó.

En primer lugar intervino el fraile carmelita Manuel Diego, director de la Revista Espiritualidad, que glosó la trayectoria teresiana de las autoras y destacó la relevancia de la biografía que se presentaba en relación a las anteriores. Insistió especialmente en el espacio concedido en el libro a las personas que había ayudado a Santa Teresa y que han cruzado los siglos a su sombra.

En segundo lugar intervino Belén Yuste. Explicó los años de investigación que encierra el libro y el afán de ambas autoras por recuperar las voces de quienes vivieron los acontecimientos narrados, para lo cual alternan su redacción con citas de la propia Santa Teresa, de numerosos testigos de los Procesos de Beatificación y canonización y de las Actas del Ayuntamiento de Ávila, entre otras fuentes. Todo ello con el fin de dar veracidad a la gesta teresiana que, explicó, tiene tintes de novela. Destacó también que en el libro inciden en las muchas vicisitudes a las que se enfrentó Santa Teresa para iniciar la Descalcez del Carmelo y que, generalmente, el público desconoce.

A continuación intervino Sonnia L. Rivas-Caballero quien, tras agradecer las muchas ayudas recibidas a lo largo de la génesis de la obra, en su faceta de mezzosoprano deleitó a los presentes recitando el poema Dos palomas vuelan hoy, de la Beata Ana de San Bartolomé, e interpretando a capella el famoso poema teresiano Vivo sin vivir en mí.

Finalizó el acto la Alcaldesa de la Villa de Alba de Tormes agradeciendo a las autoras su constante dedicación al estudio de la vida y la obra de Santa Teresa y su disposición para atender siempre las llamadas de Alba para intervenir en diversos actos culturales. Recordó que en agosto, gracias a ellas, estuvo en el Ayuntamiento el homenaje a Marie Curie del que ambas son coordinadoras nacionales y comisarias de la exposición itinerante.

El acto concluyó con la firma de ejemplares del libro, que se agotaron, y de los discos que RTVE- Música editó de los recitales teresianos de Sonnia L. Rivas-Caballero, Coloquio de Amor y Del Corazón Enamorado. El presentador y las autoras atendieron a la prensa convocada para la ocasión y destacaron la gran emoción que suponía para ellas presentar en libro ante el sepulcro de Santa Teresa.

Ver galeria de fotos

Información web Entre el tormes y Butarque

Información Ayuntamiento Alba de Tormes

El Presidente de la Asociación “Amigos de Ana de San Bartolomé” recibe como reconocimiento una Pluma de oro.

El día 3 de junio de 2013 los responsables de la feria del libro de Bilbao dieron a la revista vasca Karmel la “Pluma de oro”, concretamente a Julen Urkiza, como director de la revista en los últimos 30 años. Se trata de un hecho que significa el reconocimiento público de la revista, de tan larga historia.

La presentadora del acto que tuvo lugar en el Arenal de Bilbao, en presencia del representante de la diputación, del presidente de la academia vasca y demás invitados, Ana Urkiza repartió en castellano el resumen de su discurso:

PLUMA DE ORO

Decía que hoy es un gran día tanto para la revista KARMEL como para su director, Julen Urkiza. Porque tanto la revista como su director reciben hoy el premio y la gratitud al arduo trabajo realizado durante los últimos 30 años para impulsar el euskera y la cultura vasca.

Definía KARMEL como: una ventana de la CULTURA VASCA. Una ventana abierta.

Abierta a nuevos y noveles escritores

Abierta al uso del euskera batua y de los dialectos

Abierta al tratamiento de todo tipo de contenidos

Abierta al uso de las nuevas tecnologías

Abierta a proponer nuevos temas de reflexión

Y abierta a desarrollar nuevos proyectos en torno a la revista

Habiendo definido en 1975 los objetivos prioritarios de la revista:

  • fomentar la cultura vasca
  • propiciar la participación de nuevos/noveles escritores
  • afianzar la orden de los carmelitas en Euskal Herria

Julen Urkiza es designado director de la revista KARMEL en 1984. Fecha en la que por diferentes vicisitudes, la revista estaba a punto de desaparecer. Recién llegado de Viena, Julen Urkiza coge el timón de la revista con muchísima ilusión y con nuevas ideas:

  • Consigue nuevas fuentes de financiación
  • Define la periodicidad de la revista: trimestral
  • Constituye un Consejo de Redacción que da estabilidad a la revista
  • Empieza a conseguir la participación de nuevos escritores (en estos 30 años son más de 120 los escritores que han escrito al menos una vez en la revista)
  • Y crea 3 nuevas colecciones de libros:
    1. Karmel Sorta (1989) que recoge las obras de los escritores de KARMEL.
    2. Karmel Lekukoak (1996) que recoge la vida y obra de los carmelitas
    3. Vasconia Sacra (1995) que recoge la historia de la iglesia

Siendo de reseñar su actividad principal de investigación y publicaciones en lengua castellano, en torno a la beata Ana de San Bartolomé, secretaria y amiga íntima de Santa Teresa de Jesús.

Julen Urkiza, nacido en Ondarroa en 1944, realizó sus estudios de Filosofía y Teología en Viena y es Doctor en Teología. Uno de los mayores especialistas de la beata Ana de San Bartolomé, historiador e incansable compilador, ha cosechado una extensísima obra, habiendo escrito más de 50 libros y cientos de artículos, aportando con ello un gran valor al euskera, a la cultura vasca y a la orden carmelita.

Galería fotográfica

subir

2012

Conferencia: La Reforma y la Contrarreforma en el Arte

La asociación de Amigos de San Bartolomé tiene el honor de invitarle a la conferencia: La reforma y la Contrarreforma en el Arte, impartida por Dª Ana Ruiz Zapata, catedrática de Historia y licenciada en Historia e Historia del Arte, que tendrá lugar el martes 27 de noviembre de 2012 a las ocho de la tarde. En P.P. Carmelitas Descalzas, Plaza de españa 14, 28008 Madrid.

Invitación

Proyecto de documental: Una Carmelita en Flandes

Trailer del documental en proyecto "Una Carmelita en Flandes". Vida de la Beata Ana de San Bartolomé. Del 2 al 3 de junio de 2012 estuvimos en Amberes grabando las celebraciones del 400 aniversario de la fundación del Carmelo. Tuvimos ocasión de entrevistar a la Priora del convento y al Obispo de la Ciudad.

Ahora estamos en la fase de completar la financiación del proyecto. Si lo deseas, puedes colaborar en este proyecto aportando una cantidad de dinero mediante transferencia o ingreso en la cuenta de Goya Producciones (Banco Popular 0075 / 0349 / 41 / 0600378856).

También es posible hacer la aportación a la Fundación Telefamilia y obtener así beneficios fiscales (Banco Popular 0075 / 0349 / 42 / 0600378257). No olvides dar tus datos para poder enviarte el justificante de ingreso (por e-mail: info@goyaproducciones.es o por teléfono: 915483875).

Más información

Trailer

Galería fotográfica imágenes del documental

IV centenario de la fundación del Carmelo de Amberes

Con ocasión de celebrarse el IV centenario de la fundación de Amberes, realizada por la Beata Ana de San Bartolomé el 6 de noviembre de 1612, Amberes rinde homenaje a su figura el domingo 3 de junio, fiesta de la Santísima Trinidad, como el día de su muerte.

Más información

Crónica del homenaje

tríptico en Flamenco

tríptico en Francés

tríptico en Español

Estampa en flamenco

Estampa en francés

Estampa en Español

Invitación de la Embajada de España en Bélgica

Galería fotográfica

Galería fotográfica Misa Solemne

Galería fotográfica y audiovisual traslado de la Urna relicario

Premio de poesía Santa Teresa de Jesús

Margarita Arroyo, farmacéutica, escritora y poetisa, con su poema titulado Hora de la verdad dedicado a la Beata Ana de San Bartolomé ha ganado el Premio de Poesia Santa Teresa de Jesús. Para la Asociación supone una gran alegría este premio.

Poema: Hora de la verdad

Margarita Arroyo. Curriculum

2012

subir

CRÓNICA DEL HOMENAJE A ANA DE SAN BARTOLOMÉ EN AMBERES Y BRUSELAS

Este año, al cumplirse el IV centenario de la fundación del Carmelo de Amberes, la ciudad belga y el Carmelo Descalzo se rinden ante la Beata Ana de San Bartolomé. Con motivo de esta efemérides se ha traducido al francés la biografía de Ana de San Bartolomé titulada Una Carmelita en Flandes.

La Asociación Amigos de Ana de San Bartolomé ha participado muy activamente en los actos celebrados en Amberes y Bruselas. En primer lugar, el sábado 2 de junio, se celebró una misa privada para los “amigos” en el Carmelo, ante la urna que contiene las reliquias de la Beata, celebrada por los carmelitas Enrique Llamas y Julián Urkiza, en la que la mezzosoprano Sonnia L. Rivas-Caballero cantó poemas de Ana de San Bartolomé. Al finalizar la celebración, la Priora mostró a los miembros de la Asociación gran parte del legado que conservan de la Beata: su capa blanca, sus manuscritos, la jarra que utilizaba, sus alpargatas, documentos fundacionales, etc.

La Asociación colaboró en los festejos donando las flores de la guirnalda -rosas amarillas y fresias malvas- que rodeaban la urna, y tres mil estampas –dos mil en flamenco y mil en francés- con la vida de la Beata y la imagen del cuadro Y el almendro floreció. La Priora las repartió entre las carmelitas llegadas de otros lugares esos días para participar en la misa solemne, así como entre los feligreses y devotos. Los “amigos de Ana de San Bartolomé” las repartieron durante la procesión, en la Catedral y en el Instituto Cervantes de Bruselas.

El acto más relevante de las celebraciones tuvo lugar el 3 de junio, domingo de la Santísima Trinidad, la misma festividad del día de la muerte de la Beata. A primera hora de la mañana, la urna relicario fue trasladada desde la iglesia del Carmelo a la Catedral. Del Carmelo partieron en procesión cientos de personas acompañando a las carmelitas que, emocionadas y jubilosas, salían para celebrar, junto a las reliquias de su querida Fundadora, los cuatrocientos años de su Carmelo. La primera parada se realizó en el Palacio Arzobispal, donde el Obispo les recibió y se unió a la procesión, camino de la Catedral. Allí esperaba, a los pies del altar mayor, la preciosa urna relicario que contiene las reliquias de Ana de San Bartolomé.

La urna de plata sobredorada representa escenas de la vida de la Beata. Por un lado, su vida en España: pastora en Almendral, el encuentro con santa Teresa y su papel de enfermera; de otro, su vida en Flandes simbolizada como Libertadora de Amberes. En los extremos las efigies de la infanta Isabel Clara Eugenia y de su esposo el archiduque Alberto de Austria, grandes benefactores del Carmelo; bajo la efigie de la Infanta se representa la escena en que ella y su séquito se inclinan para recibir la bendición de la Beata.

Los primeros bancos se llenaron con las carmelitas de la Comunidad de Amberes que pudieron acudir a tan gozosa celebración; a ellas se unieron compañeras de hábito llegadas de distintos Carmelos belgas, entre las que se encontraba la Priora de Bruselas, continuadora de Ana de Jesús y monjas de otras Órdenes religiosas. Emocionaba ver la larga procesión de carmelitas con sus capas blancas entrando a la inmensa Catedral y reverenciando las reliquias de su Fundadora.
A la celebración acudió el Embajador de España, lo que supuso una gran alegría para la Priora y el Obispo, quienes le manifestaron enorme gratitud por su presencia en representación del país natal de la Beata. Al llegar a la Catedral, y tras saludar al Embajador, el Obispo también quiso saludar a los miembros de la Asociación Amigos de Ana de San Bartolomé que se habían desplazado desde España para participar en las celebraciones en honor de la Beata.

Mientras la inmensa Catedral se llenaba poco a poco, un magnífico coro deleitaba a los feligreses y devotos. Casi cincuenta sacerdotes concelebraron una misa inolvidable ante el relicario de Ana de San Bartolomé. En su homilía, el Obispo resumió su vida con citas de sus propios escritos, incluyendo un especial recuerdo a España. Al final de la celebración la priora, madre Margarita de los Ángeles, digna sucesora de la Fundadora, pronunció unas palabras de agradecimiento.

Tras la bendición se formó una larga cola en el pasillo central de la nave catedralicia para venerar los restos de la carmelita descalza que, cuatrocientos años después de llegar a Amberes, recibía el tributo de los representantes de la ciudad, de los altos dignatarios de la iglesia, de sus queridas hijas, del pueblo belga y de su país natal, representado en el Embajador de España y en los españoles que viajaron expresamente para vivir esa jornada.

Tras la solemne ceremonia, el Obispo ofreció una recepción en la que habló con los miembros de la Asociación, interesándose mucho por sus fines y la difusión que Ana de San Bartolomé tiene en nuestro país. Manifestó su deseo de estar informado de las actividades de la Asociación y unificar esfuerzos para dar a conocer al mundo su vida y su obra.

El lunes 4 de junio el homenaje se desplazó a Bruselas, donde tuvo lugar, en el Instituto Cervantes la conferencia sobre la vida y la transcendencia del legado literario de Ana de San Bartolomé. El acto estuvo organizado por la Consejera de Cultura de la Embajada de España en Bélgica, Dª Montserrat Momán, y fue presentado por el Embajador, D. Ignacio Matellanes, y la Directora del Cervantes, Dª María A. González.

Belén Yuste realizó la reseña biográfica; el P. Urkiza, OCD, explicó la obra en prosa de la Beata, tan importante para conocer los últimos años de la vida de santa Teresa y la expansión del Carmelo Descalzo a Francia y Flandes; finalmente, Sonnia L. Rivas-Caballero disertó sobre el poemario y cómo ha llevado a cabo el trabajo poético-musical en el que ha enlazado los poemas teresianos-sanjuanistas a la música popular de su tiempo cantando a capella fragmentos de alguno de ellos.

El martes 5 de junio, el Carmelo de Bruselas abrió sus puertas a la Asociación y el padre Enrique Llamas celebró una misa en presencia de toda la Comunidad. La Priora tuvo la amabilidad de poner en el altar el Niño Jesús que su fundadora, Ana de Jesús, había llevado del Carmelo de Beas del Segura y que se venera en Bruselas desde entonces. Ante él, Sonnia L. Rivas-Caballero cantó a capella el precioso poema que Ana de Jesús le dedicó Rey de reyes y, tras la bendición, el padre Llamas dio a besar la reliquia de la Beata. Finalizada la misa, la Priora enseñó las reliquias que, de Ana de Jesús y Ana de San Bartolomé, la Comunidad conserva como un auténtico tesoro desde hace cuatro siglos. Esta celebración puso fin a los actos homenaje a Ana de San Bartolomé.

El viaje de los miembros de la Asociación Amigos de Ana de San Bartolomé tuvo carácter de grupo, pero cada uno lo adecuó a su disposición de tiempo. Así hubo quienes fueron exclusivamente el fin de semana para participar en los actos centrales de Amberes, en el Carmelo y la Catedral; y otros que también acudieron en Bruselas al homenaje del Instituto Cervantes. La vuelta a España también fue escalonada, algunas personas regresaron tras ese acto y otros disfrutaron de unos días libres visitando Bruselas, Gante, Brujas y Malinas. Para todos fueron días de vivencias inolvidables a la vera de las hijas de nuestra querida Ana de San Bartolomé, cobijados entre los muros del Carmelo que acogió los últimos años de su vida.

Más información

tríptico en Flamenco

tríptico en Francés

tríptico en Español

Estampa en flamenco

Estampa en francés

Estampa en Español

Invitación de la Embajada de España en Bélgica

Galería fotográfica

Galería fotográfica Misa Solemne

Galería fotográfica y audiovisual traslado de la Urna relicario

Galería fotográfica imágenes del documental

A los “Amigos de Ana de San Bartolomé”

El 28 de marzo, fecha del cumpleaños de Santa Teresa, ha tenido lugar en el Templo Nacional de Santa Teresa, sede de la Asociación, la bendición de la copia del cuadro Y el almendro floreció en el que la gran artista Isabel Guerra plasmó la muerte de Santa Teresa de Jesús en brazos de la Beata Ana de San Bartolomé. El original permanece expuesto en la Catedral de Toledo en la Capilla de Reyes Nuevos.

El acto de bendición ha estado enmarcado en una misa solemne presidida por el consiliario de la Asociación, padre Antonio Beneítez, y concelebrada por los padres Julen Urkiza y Enrique Llamas. En la homilia el padre Benéitez ha resaltado la coincidencia de que este año, el 28 de marzo, vuelve a ser miércoles de Pasión como en 1515, año en el que nació SantaTeresa. También ha aludido a su muerte en Alba de Tormes, el 4 de octubre de 1582, y al simbolismo de muerte como vida que encierra el cuadro Y el almendro floreció.

Como colofón de la celebración, los feligreses han venerado la reliquia de la Beata y han recibido las nuevas estampas con la imagen del cuadro del cuadro.

Posteriormente, ha tenido lugar una magnífica conferencia sobre el arte de Isabel Guerra, a cargo de la historiadora del Arte, Dª Ana Ruíz Zapata, que ha realizado un maravilloso recorrido por las técnicas pictóricas y los artistas que han influido en su obra, de la que ha mostrado numerosas imágenes deteniéndose específicamente en el cuadro Y el almendro floreció, centro de su disertación.

Tríptico

Ver galería de imágenes del acto

2011

subir

Premio de poesía Santa Teresa de Jesús

Margarita Arroyo, farmacéutica, escritora y poetisa, con su poema titulado Hora de la verdad dedicado a la Beata Ana de San Bartolomé ha ganado el Premio de Poesia Santa Teresa de Jesús. Para la Asociación supone una gran alegría este premio.

Poema: Hora de la verdad

Margarita Arroyo. Curriculum

Presentación del Libro El arca de las tres llaves

El pasado día 5 de octubre a las 19 horas se realizaró la presentación del libro El arca de las tres llaves (La Reforma de santa teresa), Ed Homolegens. En Centro Cultural de los Ejercitos calle Gran Vía 13.

El acto contó con la presencia del Excmo. Sr D. Félix Sanz Roldán, Secretario de Estado Director del centro nacional de Inteligencia, así como de las autoras Dª Belén Yuste y Dª Sonnia L. Rivas-Caballero.

Invitación

Conferencia: la pintura de Isabel guerra

El 30 de septiembre ha tenido lugar, en la Catedral de Toledo, una magnífica conferencia sobre la pintura de Isabel Guerra impartida por Dª Ana Ruíz Zapata, Historiadora del Arte y miembro de la Junta Directiva de la Asociación.

En principio la conferencia estaba organizada como acto de clausura de la exposición del cuadro Y el almendro floreció programada desde el 25 de junio hasta el 30 de septiembre. Pero el gran éxito de la exposición y las numerosas peticiones para alargarla, han culminado con un acuerdo entre el Cabildo de la Catedral Primada y la Asociación Amigos de Ana de San Bartolomé para que la obra de Isabel Guerra permanezca un largo periodo en la Capilla de Reyes Nuevos de la Catedral, marco inmejorable para tal pintura. Sin duda una gran noticia para todos los "amigos de Ana de San Bartolomé".

La conferencia también constituyó el acto con que la Asociación ha celebrado este año el cumpleaños de nuestra querida Beata, pues nació el 1 de octubre de 1549.
Numeroso público llenó la sala de conferencias. Entre los asistentes estaban el Deán, el Vicario Episcopal para la Cultura así como varios miembros del Cabildo. También es de destacar la presencia del ex-embajador de España en Bélgica, Don Carlos Múgica, que tan amablemente ha recibido las propuestas de la Asociación en las reuniones mantenidas en la Embajada española sita en Bruselas.

Después de la conferencia, la Catedral se mantuvo abierta para que el público pudiese contemplar los claustros recién restaurados, la capilla de San Blas y los museos catedralicios.

Ver galería de imágenes

Invitación

Dos nuevas publicaciones sobre la Beata Ana de San Bartolomé

El 25 de mayo tuvo lugar en Ávila, en el Episcopio, la presentación de la edición de una selección de los Procesos de Beatificación y Canonización de Ana de San Bartolomé, editados por Monte Carmelo dentro de su colección Biblioteca Mística Carmelitana (t. 33). De este acto en Ávila se dio cuenta en este misma página web. El libro apareció en enero de 2011: Procesos de beatificación y canonización de la beata Ana de San Bartolomé (Testimonios selectos) (1630-1640). Edición preparada por Julen Urkiza y Felix Malaxetxebarria, Burgos 2010, 674 pp.
Respecto a la actividad literaria sobre nuestra Beata conviene llamar la atención de otras dos publicación de importancia en esta primera mitad de 2011:

I) Julen URKIZA, Concordancias de los escritos de beata Ana de San Bartolomé. Volumen I: A-E, Markina-Xemein 2011, 1-890 pp. / Volumen II: F-O, Markina-Xemein 2011, 891-1596 pp. // Volumen III: P-Z, Markina-Xemein 2011, 1597-2577 pp.

Ver galería de imágenes

II) Julen URKIZA, Itinerario del pensamiento y de los escritos de la beata Ana de San Bartolomé (1549-1626). (Recorrido bio-bibliográfico y temático a través de sus manuscritos), en: ABCT (Archivum Bibliographicum Carmeli Teresiani) nº. 51 (Roma 2011) 649 pp.

Se ha publicado en el anuario biobibliográfico de la Orden en Roma (Archivum Bibliographicum Carmeli Teresiani). Pero a unos 60 vólumenes se ha puesto una portada propia correspondiente a Ana de San Bartolomé.

Ver galería de imágenes

Ver índice general

Exposición del cuadro Y el almendro floreció

El sábado 25 de junio el Arzobispo Primado de Toledo, D. Braulio Rodríguez Plaza, ha inaugurado la exposición del cuadro Y el almendro floreció (Muerte de Santa Teresa en brazos de la Beata Ana de San Bartolomé), obra de la eminente artista Isabel Guerra, en la Capilla Reyes Nuevos de la Catedral de Toledo. La exposición ha sido organizada conjuntamente por el Arzobispado de Toledo, el Cabildo Primado y la Asociación Amigos de Ana de San Bartolomé y estará abierta al público hasta el 30 de septiembre.

Al mismo tiempo tiene lugar en ese magnífico recinto la exposición de los Códices de la Capilla Sixtina que posee la Catedral de Toledo gracias a la donación del Cardenal Lorenzana. Estos valiosísimos Códices han sido expuestos co anterioridad en la Biblioteca Nacional de Madrid, y en Dallas.

La inauguración de ambas exposiciones se celebró en un acto solemne que tuvo lugar en la Sacristía de la Catedral Primada en el que participaron el Arzobispo, el Deán de la Catedral, que agradeció muy especialmente la contribución de la Asociación Amigos de Ana de San Bartolomé, el Vicario General y Comisario de la exposición de los Códices así como la especialista en ellos, Dr. Elena De Laurentis. Finalizó el acto Sonnia L. Rivas-Caballero con la interpretación a capella del famoso poema teresiano Vivo sin vivir en mí.

Con ocasión de la inauguración de tan relevante exposición del cuadro Y el almendro floreció la Asociación Amigos de Ana de San Bartolomé ofreció, la noche antes en la Catedral de Toledo, el recital de poemas cantados de Teresa de Jesús, Juan de la Cruz y Ana de San Bartolomé sobre música española del siglo XVI, del que es autora la mezzosoprano Sonnia L Rivas-Caballero y que grabó RTVE-Música en dos Cds. titulados Coloquio de Amor y Del Corazón Enamorado. El recital volvió a ser un gran éxito que Sonnia L. Rivas-Caballero compartió con el vihulista Octavio Laforcade y con Belén Yuste que realizó las reseñas históricas de las piezas.

En la tienda de la Catedral de Toledo se han puesto a la venta diversos artículos que plasman el cuadro: imanes, marcalibros, libretas, así como las biografías de la Beata Una Carmelita en Flandes (Ed. Edicel), cuya edición rustica acababa de editarse, y Ana de San Bartolomé, compañera inseparable de Teresa de Jesús (Ed. Edibesa).

Invitación

Cuadro: Y el almendro floreció

Programa

Galería de imágenes recital de poemas

Galería de imágenes Inauguración de la Exposición de códices de la Capilla Sixtina

Galería de imágenes de artículos a la venta en la tienda de la Catedral

Ver reseña El día digital.es

Ver reseña 20 minutos

Ver reseña Ávila Digital

Presentación del libro (manuscrito-facsímil) del Castillo Interior o Las Moradas de Santa Teresa de Jesús

Presentación del libro (manuscrito-facsímil) del Castillo Interior o Las Moradas de Santa Teresa de Jesús, en la escuela de ingenieros, Madrid, calle Ríos Rosas, 21.
21 de junio de 2001, a las 20,00 h.Tomaron parte algunos miembros de nuestra Asociación Amigos de Ana de San Bartolomé.

Galería de imágenes de la presentación

Presentación del libro Procesos de Beatificación y Canonización de Ana de San Bartolomé

El 25 de mayo tuvo lugar en Ávila, en el Episcopio, la presentación de la edición de una selección de los Procesos de Beatificación y Canonización de Ana de San Bartolomé, editados por Monte Carmelo dentro de su colección Biblioteca Mística Carmelitana, t. 33. El acto estuvo presidido por Obispo. D. Jesús García Burillo y el Alcalde, D. Miguel Ángel García-Nieto, que disertaron sobre el gran valor de la vida y la obra de esta insigne carmelita tan vinculada a Ávila. El autor de la obra, D. Julián Urkiza, OCD, presidente de la Asociación Amigos de Ana de San Bartolomé, y el traductor de los textos, D. Félix Malaxetxebarría OCD, hablaron sobre las interesantes declaraciones que contienen los Procesos y la dificultad que supuso su traducción al castellano. También intervinieron, Belén Yuste, que hizo una semblanza biográfica del personaje ,y la mezzosoprano y fundadora de la Asociación Amigos de Ana de San Bartolomé, Sonnia L. Rivas-Caballero que finalizó el acto interpretando a capella dos poemas de la Beata: Zagalas y qué buscáis y Dos palomas vuelan hoy.

Cerró el acto el Obispo de Ávila reiterando la importancia que para el teresianismo tiene la edición de estos Procesos y el conocimiento de la figura de Ana de San Bartolomé.

El Alcalde de Ávila comunicó a los medios presentes que con este acto se ponía en marcha la programación para solemnizar al máximo la celebración del V centenario del nacimiento de Santa Teresa que tendrá lugar en el año 2015. Cuatro años en los que la ciudad se volcará en agasajar a su ciudadana más universal. Sin duda, que la presentación de los Procesos de la que fue su compañera inseparable y difusora de su carisma en Francia y Flandes, inaugurará el camino para la celebración del Centenario supone un orgullo para todos los Amigos de Ana de San Bartolomé.

Invitación

Ver imágenes del acto

Ver reseña Ávila Digital 25/05/2011

Reseñas multimedia: El Obispo. D. Jesús García Burillo

Reseñas multimedia: El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Neito

Reseñas multimedia: D. Julián Urkiza, OCD

Reseñas multimedia: D. Félix Malaxetxebarría OCD

Presentación del Libro El arca de las tres llaves

El 6 de mayo tuvo lugar en el Salón de Actos del Ateneo Artístico, Literario y Científico de Madrid la presentación del libro El arca de las tres llaves a cargo del emimente profesor y ex-presidente del Ateneo, D. José Luis Abellán y del Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, D. Áureo Martín. Presentó el acto D. Alejandro Sanz, director de la Sección de Literatura del Ateneo, e intervinieron también las autoras, Belén Yuste y Sonnia L. Rivas-Caballero.

En primer lugar intervino el Concejal de Cultura de Ávila quien agradeció a las autoras, una vez más, sus muchos años de estudio y dedicación a la gran santa abulense y destacó el cariño que, desde sus primeros y ya exitosos trabajos teresianos, les profesan sus paisanos.

Después tomó la palabra el profesor Abellán quien hizo una exhaustiva disertación sobre el libro en la que destacó la amplia labor de estudio e investigación que subyacía en sus interesantes páginas. Cerró su interveción felicitando entrañablemente a las autoras por una obra en la que él consideraba había "resucitado Santa Teresa".

Finalmente intervinieron Sonnia L. Rivas-Caballero que agradeció los muchos apoyos recibidos, muy especialmente el del profesor D. Félix Herrero Salgado, que desde el principio apuntaló el camino recorrido, tanto musical como literario, sobre nuestros grandes místicos. También agradeció la gran colaboración de las monjas y los frailes carmelitas descalzos que abrieron las puertas de sus Carmelos y aportaron su gran conocimiento y tradición. Por su parte, Belén Yuste, desglosó el esquema del libro, desvelando el por qué del sugerente título y cerró el acto la voz de Sonnia L. Rivas-Caballero interpretando a capella el famoso poema teresiano Vivo sin vivir en mí ante un emocionado auditorio.

Invitación

Ver imágenes del acto

Presentación del Libro El arca de las tres llaves

El día 20 de enero tuvo lugar en la Embajada de España ante la Santa Sede, en la Sala de Música, la presentación del libro sobre Santa Teresa El arca de las tres llaves. En el acto intervinieron el Embajador de España ante la Santa Sede, Excmo. Sr. D. Francisco Vázquez, y las autoras, Belén Yuste y Sonnia L.Rivas-Caballero.

Entre otras personalidades acudieron el anterior Nuncio de Su Santidad en España y actual Secretario de la Congregación de Obispos, Monseñor Manuel Monteiro de Castro, el Director de la Iglesia de España, el Presidente de la Sociedad Mariológica Española, numerosos embajadores y representantes del cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede y de diversas Ordenes religiosas. Finalizado el acto se sirvió un cóctel mientras las autoras firmaban ejemplares de su libro que se agotaron.

Para la Asociación Amigos Ana de San Bartolomé fue un día especialmente señalado, ya que el Embajador invitó a un almuerzo en la Embajada a las autoras y a los eminentes carmelitas que las acompañaron desde España, el P. Julián Urkiza, gran especialista en la Beata y Presidente de la Asociación Amigos Ana de San Bartolom, y el P. Enrique Llamas, Presidente de la Sociedad Mariológica Española. Durante el encuentro el P. Urkiza entregó al Sr. Embajador un ejemplar de los Procesos de Beatificación y Canonización de Ana de San Bartolomé, cuya edición había sido editada por Monte Carmelo, dentro de la Biblioteca Mística Carmelitana, pocos días antes y cuya preparación ha supuesto para él muchos años de trabajo.

El Embajador agradeció enormemente tal regalo, ya que hace tres años presentó, también el la Embajada, la biografía de la Beata Una Carmelita en Flandes, personaje por el que desde entonces tiene un gran interés. También se le hizo entrega de una teca con reliquia de la Beata para la capilla de la Embajada de España ante la Santa Sede.

Invitación

Ver imágenes del acto

2010

subir

Presentación del Libro El arca de las tres llaves

El 16 de diciembre tuvo lugar en el Salón de Concilios del Arzobispado de Toledo la presentación del Libro El arca de las tres llaves por parte del Excmo. Arzobispo D. Braulio Rodríguez y de la historiadora y escritora Dª Ana de Sagrera.

Invitación

Ver galería de imágenes del acto

Presentación del Libro El arca de las tres llaves

El pasado 30 de noviembre tuvo lugar la presentación en la Parroquia de la Concepción de Madrid del libro sobre Santa Teresa El arca de las tres llaves. La presentación corrió a cargo de la escritora e historiadora Dª Ana de Sagrera que disertó sobre interesante vida de la Reformadora del Carmelo. A continuación intervinieron las autoras, Belén Yuste y Sonnia L. Rivas-Caballero que, al finalizar, interpretó a capella un poema de Santa Teresa.

Al acto acudieron diversas personalidades entre las que destacaba el Excmo. y Rvdmo. Cardenal D. Carlos Amigo, la Duquesa de Fernandina o el gran actor Manuel Galiana.

Invitación

Ver galería de imágenes del acto

Cumpleaños de Ana de San Bartolomé

La celebración del cumpleaños de la Beata, tal y como se anunció, tuvo lugar en El Escorial. El sábado 25 de septiembre, en el Salón de Actos de la Casa de Cultura, la Historiadora del Arte y miembro de la Junta Directiva de la Asociación, Dª Ana María Ruíz Zapata ofreció una magnífica conferencia sobre la historia del cuadro de Claudio Coello que representa la colocación la Sagrada Forma, profanada en Flandes en el siglo XVI, en un altar de la Sacristía. El domingo 26 tuvo lugar una misa solemne celebrada por el padre Urkiza y, a continuación, procesión a la Sacristía para participar en el descenso del famoso cuadro que cubre durante todo el año el relicario que contiene la Sagrada Forma. Después se visitó el Real Monasterio. A la 13h. tuvo lugar el acto final en el que el Abad del Real Monasterio otorgó la bendición con la Sagrada Forma. Finalmente se procedió a la elevación del cuadro que cubrirá la Milagrosa Forma hasta el próximo año que se podrá venerar de nuevo.

El fin de semana supuso un entrañable encuentro para todos los socios que, encabezados por el padre Urkiza, pudimos disfrutar de un tiempo de cultura y ocio en honor de nuestra querida Ana de San Bartolomé.

Ver galería de imágenes del acto

Presentación del libro El Arca de las Tres Llaves

El pasado 17 de abril tuvo lugar en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial la presentación conjunta del disco Del Corazón Enamorado (RTVE-Música) y el libro El arca de las tres llaves (Ed. Homolegens).

En primer lugar el Concejal de Cultura, D. José Antonio Vara, dirigió unas palabras al público destacando el vínculo de las autoras con el Real Sitio, donde, como recordó habían presentado sus primeros trabajos: el disco Coloquio de Amor y el libro Una Carmelita en Flandes e hizo especial mención del exitoso recital que ofrecieron en el Real Coliseo Carlos III.

En esta ocasión el libro tuvo el honor de ser presentado por el Director de la Real Biblioteca de el Monasterio de El Escorial, D. José Luis del Valle quien destacó la amenidad de su lectura a pesar del gran soporte crítico que aportan las autoras. Después, centró su intervención en reseñar la llegada el manuscritos teresianos (Libro de la Vida, Camino de Perfección, Las Fundaciones y Modo de visitar conventos) al Real Monasterio y en desglosar Camino de Perfección, ya que está directamente vinculado al libro que presentaba, pues Santa Teresa lo escribió durante el periodo que abarca la narración. Finalmente, agradeció el entusiasmo y el rigor de las autoras y dio paso a Belén Yuste, quien, emocionada, recordó el momento en que conocieron al eminente archivero cuando acudieron al Real Monasterio para cotejar uno de los manuscritos teresianos que conserva. Tras resaltar la alegría que para ambas autoras suponía su presencia en ese acto, desglosó la estructura del libro siguiendo el símil de las tres llaves que lo titulan.

A continuación D. Juan Carlos Asensio, Profesor del Departamento de Musicología de la Escuela Superior de Música de Cataluña y fundador-director del prestigioso grupo de canto gregoriano Schola Antiqua, presentó el disco Del Corazón Enamorado haciendo hincapié en su relación profesional con Sonnia L. Rivas-Caballero de quien alabó su buen hacer musical, su maravillosa voz y la técnica y el amor que respira el disco. Un disco que recomendó vivamente por la valía de los poemas, el acierto y calidad de la música popular española y sefardí elegida y por el arte con que está interpretado.

Como broche de oro del entrañable acto Sonnia L. Rivas-Caballero interpretó a capella tres poemas: Zagalas y qué buscáis de Ana de San Bartolomé; Memoria de lo criado de San Juan de la Cruz y, finalmente, el famosísimo Vivo sin vivir en mí de Teresa de Jesús. 
Cerró el acto el Concejal de Cultura convocando al público para la futura presentación del libro que están ultimando las autoras titulado Y el arca se abrió que complementa El arca de las tres llaves y con el que completan la vida de Santa Teresa y terminó agradeciendo la presencia de los ponentes, las autoridades y, especialmente, del gran actor Manuel Galiana que, entusiasmado, dedicó varios bravos a la artista.

Invitación

Presentación del libro El Arca de las Tres Llaves

El 22 de marzo el Arzobispo de Valencia. D. Carlos Osoro, presentó en la Universidad Católica de Valencia el libro El arca de las tres llaves (La reforma de Teresa de Jesús), escrito por Belén Yuste y Sonnia L. Rivas-Caballero y editado por Homolegens. Abrió el acto el rector de la Universidad, D. José Peris Cancio, que dio paso al Arzobispo quien alabó la rigurosa documentación de las autoras y destacó el nuevo enfoque que aporta este libro centrado en la génesis de la obra teresiana, en los muchos contratiempos que tuvo que superar Santa Teresa para llevar a cabo la fundación de su primer Carmelo: San José de Ávila. En definitiva, analizan los años cruciales que marcaron la trasformación de Teresa de Ahumada en Teresa de Jesús. A continuación intervinieron las autoras y la maravillosa voz de Sonnia L. Rivas-Caballero puso broche final al acto cantando a capella el famoso poema teresiano Vivo sin vivir en mí.

Galería de imágenes del acto

Invitación

Conferencia "La cocina Santa"

El 15 de marzo tuvo lugar en el Carmelo de Plaza de España, sede de la Asociación, la conferecia La Cocina Santa impartida por la periodista, escritora y gran excperta en gastronomía Eva Celada. Es autora de relevantes libros como La cocina en la Casa Real, La cocina en la Casa de Alba, La cocina secreta del Vaticano, la biografía de Irene de Grecia o el recientemente publicado La trastienda de la diplomacia, entre otros. En la conferencia ofrecida en honor de Ana de San Bartolomé como cocinera de Santa Teresa, realizó un ameno y documentado recorrido por la importancia de los alimentos y su influencia en las distintas religiones relatando curiosas anécdotas.

Finalizado el acto tuvo lugar una cena en el restaurante Laventura, socio y gran colaborador de la Asociación, donde, una vez más, degustamos un exquisito menú preparado con esmero por Jaime Tamerón que abrió las puertas de su restaurante en día de libranza para atender a la Asociación. Allí Eva Celada firmó su magnífico libro La cocina secreta del Vaticano.

Artículo: La Cocina Santa de la Cristiandad - Eva Celada

Galería de imágenes del acto

Invitación

2009

subir

Presentación del libro el arca de las tres llaves

El 19 de octubre, festividad de San Pedro de Alcántara -el gran valedor de la obra teresiana-, y como colofón de las Fiestas de Santa Teresa 2009, tuvo lugar en Ávila la presentación del libro El arca de las tres llaves (La reforma de Teresa de Jesús), escrito por Belén Yuste y Sonnia L. Rivas-Caballero y editado por Homolegens.

Más información

Galería de imágenes del acto

Invitación

Ver reseña Diario de Ávila 20/10/2009

Una cita que arraiga - Diario de Ávila 20/10/2009

Ana María Martínez Fernández

Queridos socios, con hondo pesar os comunicamos la muerte de nuestra socia y querida amiga Ana María Martínez Fernández.

IN MEMORIAM - Ana María Martínez Fernández

Galería de Imágenes - Ana María Martínez Fernández

Peregrinación a Alba de Tormes

Programa de la peregrinación a Alba de Tormes el sábado 3 de octubre de 2009.

Galería de imágenes

Más información

Ver Programa

Fiesta de Ana de San Bartolomé

El 7 de junio de celebra la fiesta de nuestra querida Beata. Estaba previsto, como cada año, realizar una excursión a un lugar teresiano; esta vez se había elegido un lugar especialmente significativo en la vida de Ana de San Bartolomé: el Carmelo de Alba de Tormes, donde Santa Teresa murió en brazos de la Beata.

Pero la repentina muerte del padre Gratiniano Turiño, gran valedor de nuestra Asociación, ha motivado la anulación del viaje previsto para ofrecer una misa en su memoria el viernes 5 de junio a las 19, 30h. en el Carmelo de Plaza de España, sede de la Asociación.

Celebrarán el padre Benéitez acompañado por el padre Urkiza y el padre Llamas. Sonnia L. Rivas-Caballero interpretará a lo largo de la ceremonia varios poemas.

Galería de imagenes del acto

IN MEMORIAM - P. Gratiniano, OCD

Presentación libro

El jueves, 16 de abril, tuvo lugar en la sede de la Asociación Amigos de Ana de San Bartolomé la presentación de la breve biografía de la Beata Ana de San Bartolomé, escrita por Belén Yuste y Sonnia L. Rivas-Caballero y editada`por Edibesa. En el acto intervinieron la vicepresidenta de Albatros, Dª Patricia Fúster -que copatrocinó con RTVE-Música la edición del cd Coloquio de Amor con el que resurgió la figura de la Beata-; padre Gratiniano Turiño, OCD, y
las autoras del libro.

Más Información

Invitación

Galería de imagenes del acto

2008

subir

Subasta benéfica de obrasa de arte

El lunes, 15 de diciembre, tuvo lugar en el Hotel Melia Castilla la subasta benéfica de obras de arte para financiar la primera Capilla en el mundo dedicada a la Beata Ana de San Bartolomé.

Más información

Invitación

Galería de imagenes del acto

Presentación del libro el arca de las tres llaves

El 25 de noviembre a las 20h, en el Casino de Madrid, presentó el Dr.Félix Herrero autor de la gran obra, de varios tomos, sobre Oratoria Sagrada y Premio de la Real Academía Española 2008 y la escritora Mª Teresa Álvarez.

Invitación

Ver reseña revista Casino de Madrid

Galería de imagenes del acto

Consagración de la Capilla de Ana de San Bartolomé

El pasado 18 de octubre tuvo lugar en Ávila la bendición de la primera capilla del mundo dedicada a la Beata Ana de San Bartolomé, El solemne acto estuvo presidido por el Obispo de Ávila al que acompaban el Presidente de la Asociaón Amigos Ana de San Bratolomé, el Presidente de la Sociedad Mariológica Española, El Deán de la Cátedral de Oviedo y el Director del Museo Diocasano de Oviedo, entre otros concelebrantes. Entre las autoridades que stuvieron presentes destacan los Embajadores de Bélgica en España; el Concejal de Cultura de Ávila; el Alcalde y numerosos vecinos del pueblo natal de la Beata, Almendral de la Cañada; la Directora de Enfermeria del Hospital 12 de Octubre, de Madrid; y la gran actríz María Jesús Valdés, entre otros.

Galería de imágenes de la Primera Misa de Asociación en la Capilla de la Beata

Galería de imágenes del acto

Ver reseña Diario del Vaticano

Ver reseña Diario de Ávila 19/10/2008

Ver reseña Diario de Ávila 07/10/2008

Ver reseña EcoDiario.es

Ver reseña Oficina de comunicación Obispado de Ávila

Más información

Inaguración Cátedra

Del 17 al 19 de octubre se inauguró con gran éxito, en Ávila, la Cátedra Ana de San Bartolomé. Al finalizar el curso actuó la Tuna Universitaria de Salamanca en homenaje a la Beata que, desde ese momento, entraba en el mundo universitario. Cada tuno prendió a su capa una cinta con la inscripción Cátedra Ana de San Bartolomé.

Galería de imágenes de la inauguración

Más información

Presentación del libro Una Carmelita en Flandes

El pasado 11 de octubre tuvo lugar en el Salón del Trono del Arzobispado de Valladolid la presentación del la biografía de Ana de San Bartolomé titulada Una Carmelita en Flandes. El acto estuvo presidido por el arzobispo, D. Braulio Rodríguez, que felicitó a las autoras por rescatar del anonimato de los siglos una figura tan emblemática. Después intervino el cronista de la ciudad, el reputado historiador carmelita Teófanes Egido, que alabó la tenacidad y capacidad de investigación de las autoras para conformar un libro que conjuga ameneidad con rigor histórico, además de agradecerlas su gran dedicación y aportación al Carmelo Teresiano. Finalmente intervinieron Belén Yuste, que habló de lla admiración de las autoras por el personaje y de los años de estudio e ilusión que encierran esas páginas; y Sonnia L. Rivas-Caballero que, tras exponer los agradecimientos, interpretó a capella con su maravillosa voz dos poemas de Ana de San Bartolomé.

Galería de imágenes del acto

Reseña El Día de Valladolid

Reseña El Día de Valladolid PDF

Reseña NORTECASTILLA.ES

Ver invitación

Isabel Guerra y el almendro floreció

16 de julio: Se presentó el Cuadro "Y el almendro floreció" realizado por Isabel Guerra para la primera capilla dedicada a la Beata en Ávila. Se pudo ver hasta el 15 de octubre festividad de Santa Teresa de Jesús, en el Monasterio de la Encarnación de Madrid.

Ver cuadro

Más información

Más información: Desde la Fe, Alfa y Omega Nº602/17-VII-2008

Presentación de los libros Ateneo Jovellanos de Gijón, 26 de septiembre de 2008

Ver reseña La Nueva España

Ver reseña El comercio Digital

Ver reseña Ateneo Jovellanos

Recital Del Corazón Enamorado Catedral de Oviedo, 25 de septiembre de 2008

Ver reseña La Nueva España

Ver reseña El comercio Digital

Ver reseña La Voz de Asturias

Presentación en la Academia de las letras de Palma de Mallorca

El pasado 12 de junio tuvo lugar en la Real Academia de Bellas Artes de Palma de Mallorca la presentación conjunta del libro Una Carmelita en Flandes (Vida de Ana de San Bartolomé, compañera inseprable de Teresa de Jesús) y de los discos Coloquio de Amor y Del Corazón Enamorado, recitales de poemas cantados de Teresa de Jesús, Juan de la Cruz y Ana de San Bartolomé sobre música popular del siglo XVI, edidados por RTVE-Música.

En el acto intervinieron Dª Marisé Fernández-Segarde, Presidenta de la Asociación de Vecinos de San Jaume, que presentó a las autoras resaltando su trayectoria teresiana y los galardones obtenidos por ambos trabajos; el Obispo de Mallorca, D. Jesús Murgui, que reseñó la figura de Ana de San Bartolomé; el Presidente de la Real Academia de Bellas Artes, D. Miguel Alenyar, que disertó sobre el estilo y la estructura gramatical del libro recomendando encarecidamente su lectura; y, finalmente, intervinieron las autoras: Belén Yuste agradeció tan singular acogida e hizo hincapie en el paralelismo entre la vida de Ana de San Bartolomé y de la santa mallorquina Catalina Tomás, y Sonnia L. Rivas-Caballero que, como broche final del acto, interpretó a capella tres poemas de sus dos discos. El público que llenaba la emblemática sala siguió con gran atención el evento tras el cual las autoras firmaron numerosos ejemplares tanto del libro como de los discos.

Galería de imágenes del acto

Reseña Última Hora 13 de Junio de 2008

Presentación en FNAC

El lunes, 9 de junio a las 19h. tuvo lugar, en FNAC de Callao, la presentación conjunta del disco Del Corazón Enamorado (recital de poemas cantados de Teresa de Jesús, Juan de la Cruz y Ana de San Bartolomé sobre música popular del siglo XVI), editado por RTVE-Música, y del libro El arca de las tres llaves (La Reforma de Santa Teresa) editado por Homo Legens. En el acto intervinieron las autoras de estos trabajos: Belén Yuste y la mezzosoprano Sonnia L. Rivas-Caballero que interpretó algún poema del CD.

Galería de imágenes del acto

Festividad de la Beata 

La Asociación Amigos de Ana de San Bartolomé celebró el pasado 7 de junio la festividad de la Beata con una misa especial en su sede del Carmelo de Plaza de España, en Madrid. La celebración estuvo presidida por el consiliario de la Asociación, Antonio Beneitez, OCD, que en la homilia hizo una emotiva reseña de la figura de la Beata en la que destacó su papel de "monja andariega" por caminos extranjeros superando las grandes dificultades de la época y expandiendo el Carmelo Teresiano a Francia y Flandes. El Presidente de la Asociación, Julián Urkiza OCD, concelebró la misa y, al finalizar, se dio a venerar la reliquia de la Beata.

Galería de imágenes del acto

Bendición de la calle Beata Ana de San Bartolomé en Carriches

El pasado 17 de mayo tuvo lugar en la villa de Carriches la bendición de la calle dedicada a la insigne carmelita toledana, compañera inseparable de Santa Teresa de Jesús. El acto comenzó a las 12 h. en la plaza de la Iglesia, ante la preciosa fuente del Cristo donde se había colocado una imagen de la Beata, con la entrañable ronda que habitualmente tributan a su ilustre paisana los vecinos de Almendral de la Cañada.  

Después tuvo lugar la misa solemne presidida por el Vicario General de Toledo, D. Juan Miguel Ferrer, acompañado por el Vicario Episcopal para la Cultura, D. César García Magán; el Presidente de la Asociación Amigos de Ana de San Bartolomé, Julián Urkiza, OCD; el Presidente de la Sociedad Mariológica, Española Enrique Llamas OCD; y los párrocos de Carriches y de Almendral de la Cañada. En la preciosa homilía D. Juan Miguel Ferrer aunó la vida de la Beata junto con la de San Isidro -cuya fiesta celebraba la villa- y con la del santo del día: San Pascual Bailón, concluyendo con unas memorables frases de Ana de San Bartolomé. Durante la misa actuó el Coro del Colegio Oficial de Farmacia de Madrid y, tras la comunión, la mezzosoprano Sonnia L. Rivas-Caballero interpretó a capella uno de los poemas de la Beata: Zagalas y qué buscáis. La celebración finalizó con la veneración de la reliquia de la Beata Ana de San Bartolomé.     

Posteriormente comenzó la tradicional procesión de San Isidro hacia los campos. En su retorno se detuvo en la nueva calle donde se procedió al acto de bendición. En primer lugar intervino el Alcalde de Carriches que agradeció la asistencia de diversas personalidades y se hizo eco de la hospitalidad de la villa, después tomo la palabra la Vicepresidenta de la Asociación Amigos de Ana de San Bartolomé, Belén Yuste, para agradecer a la Corporación Municipal la deferencia de dedicar una calle a Ana de San Bartolomé, cuyos trabajos sobre su figura Sonnia L. Rivas-Caballero y ella realizaron en la casa que poseen en la villa y descubrió la placa de Talavera con la efigie de la Beata; después D. Juan Miguel Ferrer procedió a la bendición de la calle y Sonnia L. Rivas-Caballero y el renombrado actor Manuel Galiana declamaron el poema Lleguéme a par de este río, a continuación Manuel Galiana recitó Si ves mi pastor. El emotivo acto terminó con la prodigiosa voz de Sonnia L. Rivas-Caballero cantando Dos palomas vuelan hoy que finalizó con el vuelo de dos precisas palomas blancas.

Tras la procesión tuvo lugar en el parque la comida popular ofrecida a los asistentes por el Ayuntamiento de Carriches.

Fue una jornada emotiva y feliz para los amigos de Ana de San Bartolomé que con tanto entusiasmo trabajan por difundir la vida y la obra de la Beata.

Galería de imágenes del acto

Más información

Acto en el Oratorio del Niño del Remedio

El 25 de febrero tuvo lugar en el Oratorio del Niño del Remedio una misa especial para los miembros de la Asociación Amigos Ana de San Bartolomé con motivo de la donación, por parte de dos socias, de una imagen del Santo Niño para la sacristía de la capilla de la Beata Ana de San Bartolomé que el 7 de junio de consagrará en Ávila. El rector del Oratorio, D. Jesús Vidal, tuvo la gentileza de bajar la imagen original del altar para la entrañable ceremonia.

La misa fue celebrada por el consiliario de la Asociación,  P. Antonio Beneitez, que recordó el papel del Carmelo en la difusión de la devoción a la infancia de Jesús y cómo Ana de San Bartolomé, en su papel de fundadora de Carmelos extranjeros, contribuyó a la expansión de esa devoción en Francia y Flandes; concretamente en el Carmelo de Amberes, donde murió en 1626, conservan una imagen del Niño Jesús que ella llevó de España.

Durante la celebración Sonnia L. Rivas-Caballero interpretó a capella dos bellos poemas dedicados al Niño Jesús. Al final de la misa se dio a venerar una reliquia de la Beata que, incrustada en un precioso relicario, entregaron dos socias al Rector del Oratorio para que lo den a venerar cada año el día de su festividad, 7 de junio.

Finalmente el Rector procedió a bendecir la nueva imagen y los socios pudieron venerar la preciada imagen del Niño del Remedio.

Galería de Imágenes

Más información: Breve historia del Niño del Remedio

© Asociación Amigos de Ana de San Bartolomé