Asociación de amigos de Ana de San Bartolomé width=

Calle en Carriches

Carriches

Carriches

Carriches

Bendición de una calle dedicada a la Beata Ana de San Bartolomé

En la villa toledana de Carriches tendrá lugar el sábado 17 de mayo la bendición de una nueva calle dedicada a la Beata Ana de San Bartolomé, porque en este lugar Belén Yuste y Sonnia L. Rivas- Caballero han bosquejado alguno de los proyectos que más han difundido su figura: los discos Coloquio de Amor y Del Corazón Enamorado (recitales de poemas cantados de Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y la Beata Ana de San Bartolomé sobre música popular del siglo XVI, editados por RTVE-Música); y, sobre todo, su biografía Una Carmelita en Flandes cuya carta al lector está firmada en Carriches. Por todo ello, el Pleno de Ayuntamiento acordó, por unanimidad, dedicar una calle a tan ilustre carmelita toledana.
La fecha ha sido elegida porque ese día celebran la fiesta de San Isidro, el Santo labrador muy venerado por esas tierras, advocación que, sin duda, conoció Ana de San Bartolomé, ya que ella misma fue campesina en su pueblo natal, Almendral de la Cañada (Toledo). El acto comenzará a las 12, 30h. con una misa presidida por el Vicario General de la Diócesis de Toledo, Ilmo. Mons. D. Juan Miguel Ferrer, en la que concelebrarán el Vicario Episcopal para la Cultura, Ilmo. Mons. D. César García Magán, y eminentes frailes carmelitas como el P. Julián Urkiza, gran especialista en la Beata Ana de San Bartolomé y Presidente de la Asociación Amigos de Ana de San Bartolomé, y el P. Enrique Llamas, Presidente de la Sociedad Mariológica Española, entre otros. En la celebración la mezzosoprano Sonnia L. Rivas-Caballero interpretará a capella algún poema de la Beata y se dará a venerar la reliquia de la Beata que han enviado las MM Carmelitas Descalzas de Amberes. A continuación se iniciará la procesión de San Isidro que este año cambiará su recorrido y, en vez de dirigirse a  los campos, irá a la nueva calle donde se descubrirá la placa y se procederá al acto de bendición. De nuevo cantará Sonnia L. Rivas-Caballero y los grandes actores María Jesús Valdés y Manuel Galiana declamarán algún poema de la Beata.

La placa de la calle reproduce el retrato que, en 1620, pintó en Amberes Otto Venius -maestro de Rubens- a Ana de San Bartolomé y ha sido encargada por la Asociación Amigos de Ana de San Bartolomé a una famosa fábrica de cerámica en Talavera, localidad muy cercana a su pueblo natal. Cuando la Beata fundó el Carmelo de Amberes, en 1612, Rubens tenía su taller muy cerca y, concretamente en el periodo que abarca hasta la muerte de la Beata, 1626, pintó algunos de sus cuadros más famosos, entre los que destacan los que decoran la Catedral de Amberes.

Esta será la segunda calle de Ana de San Bartolomé en nuestro país, ya que la primera se la dedicó su pueblo natal, Almendral de la Cañada.
El acto ha sido organizado por la Asociación Amigos de Ana de San Bartolomé y el Excmo. Ayuntamiento de Carriches.

Galería de imágenes del acto

Galería de imágenes Carriches

Invitación

 

© Asociación Amigos de Ana de San Bartolomé