Asociación de amigos de Ana de San Bartolomé width=

Presentación de una nueva biografía sobre la Beata Ana de San Bartolomé

P. Gratiniano OCD

P. Gratiniano OCD

 

El pasado 16 de abril tuvo lugar en el Salón de Actos del Carmelo de la Plaza de España de Madrid, sede de la Asociación Amigos de Ana de San Bartolomé, la presentación de una nueva biografía, en formato de bolsillo, sobre la Beata titulada Ana de San Bartolomé, la compañera inseparable de Teresa de Jesús editado por EDIBESA.

Las autoras, Belén Yuste y Sonnia L. Rivas-Caballero, grandes especialistas en el Carmelo Teresiano, publicaron en 2006 otra exitosa biografía de la Beata titulada Una Carmelita en Flandes (Ed. Edicel); y, en 2008, El Arca de las tres Llaves (Ed. Homolegens) que narra la historia de la Reforma Teresiana; además de los discos Coloquio de Amor y Del Corazón Enamorado, editados por RTVE-Música en 2003 y 2007, que recogen los poemas cantados de Teresa de Jesús, Juan de la Cruz y Ana de San Bartolomé sobre música popular española del siglo XVI.

La editorial Edibesa, que ha dedicado siempre un gran espacio a las grandes figuras del Carmelo, ahora enriquece su fondo editorial con esta nueva publicación otorgada a la Beata Ana de San Bartolomé. El libro, de pequeño formato y 106 páginas, es el nº 59 de la “Colección  Edibesa de Bolsillo” y, además de un ameno recorrido por la vida de Ana de San Bartolomé, incluye sus pensamientos y sus poemas.

 La edición está sumamente cuidada: papel de calidad, letra de cómoda lectura, numerosas fotografías en blanco y negro y dos cuadernillos a color. Entre las fotografías cabe destacar la reproducción del famoso cuadro de Isabel Guerra Y el almendro floreció que representa el momento culminante en la vida de Ana de San Bartolomé: la muerte de Santa Teresa de Jesús en sus brazos.

En la presentación del libro intervinieron: Dña. Patricia Fúster, vicepresidenta de Albatros, importante empresa española de material ferroviario y de aviación que copatrocinó con RTVE-Música la edición del disco Coloquio de Amor, cuyo gran éxito ha sido el principal responsable del resurgimiento de la figura de Ana de San Bartolomé; el padre Gratiniano Turiño, O. C. D, prior del Carmelo de Plaza de España y muy vinculado nuestra Asociación desde su fundación; y las autoras del libro, Sonnia L. Rivas-Caballero y Belén Yuste.

Abrió el acto el padre Antonio Benéitez, O. C. D, que en calidad de Consiliario de la Asociación, presentó a los ponentes y resaltó la gran labor de las autoras tanto en la difusión de la vida y la obra de Ana de San Bartolomé como al frente de la Asociación  Amigos de Ana de San Bartolomé. A continuación tomó la palabra Dña. Patricia Fúster que, en su entrañable intervención, resaltó su afecto por las autoras y su gran admiración por la protagonista del libro y del acto: Ana de San Bartolomé, de quien destacó el desapego y la generosidad que marcaron toda su vida. Sus emotivas palabras finales encerraron un sentido mensaje de esperanza: “Después de leer el libro, el sentimiento que me llenó fue el de ESPERANZA. Esperanza en la fe de un cielo que nos aguarda. Esperanza en un Dios que nunca, nunca nos abandona. Y esperanza en que las buenas obras no quedan sin recompensa. Así que a todos Vds. les recomiendo vivamente la lectura de este libro esperando que, como a mí, la esperanza también entre en sus vidas. Muchas Gracias”.

Por su parte, el padre Gratiniano agradeció a las autoras la deferencia de elegirle como “padrino” de su nueva obra, confesó que ha intervenido con ellas en diversos programas de televisión y que, asimismo, comparten regularmente la publicación de artículos en la revista Teresa de Jesús. Tuvo palabras de cariño y gratitud para el director de la Editorial Edibesa, D. José Antonio Puché “buen amigo del Carmelo Teresiano que ha dedicado una atención especial a las grandes figuras del Carmelo”. Alabó la edición de bolsillo “fácil de llevar y leer en un viaje de metro o de autobús” y el proyecto de difundir este libro en Hispanoamérica. Después, centró su larga disertación en la trascendencia del personaje biografiado en cuyos brazos eligió morir Santa Teresa, mientras un almendro florecía bajo su celda. Resaltó la importante trayectoria teresiana de las autoras, dedicándolas palabras de sentido elogio y gratitud en nombre del Carmelo por la trascendencia de sus trabajos y la actualización, en muy diversos foros, de la vida y la obra de sus grandes figuras: “Y la palabra final de agradecimiento a Belén y Sonnia, en nombre de todos los carmelitas, porque gracias a vuestro trabajo gratuito, somos más conocidos y se nos quiere más en la Iglesia y en el mundo. Nuestro rico patrimonio se ha hecho presente en muchos foros desde vuestro buen hacer, escribiendo y cantando. Gracias de corazón”.     

Finalmente intervinieron las autoras, que dieron las gracias a los presentadores y al numeroso público que asistió al acto e hicieron referencia a los muchos años dedicados a profundizar en la vida y la obra de Teresa de Jesús y Ana de San Bartolomé que han contribuido, sin duda, a enriquecer sus propias vidas. El arte de Sonnia L. Rivas-Caballero interpretando a capella el poema de Ana de San Bartolomé Zagalas y qué buscáis puso el broche de oro a una jornada memorable.

Al acto asistieron diversas personalidades del mundo cultural y artístico de nuestro país, entre los que se encontraba el Presidente de Patrimonio Nacional, institución que tuvo la gentileza de exponer en el museo del Real Monasterio de la Encarnación de Madrid, desde el 16 de julio hasta el 15 de octubre del 2008, el cuadro de Isabel Guerra Y el Almendro floreció que se reproduce en este libro y que, junto con las publicaciones y los discos, difunde de forma extraordinaria la figura de la Beata Ana de San Bartolomé.

© Asociación Amigos de Ana de San Bartolomé