Asociación de amigos de Ana de San Bartolomé width=

Presentación del libro el arca de las tres llaves

El 19 de octubre, festividad de San Pedro de Alcántara -el gran valedor de la obra teresiana-, y como colofón de las Fiestas de Santa Teresa 2009, tuvo lugar en Ávila la presentación del libro El arca de las tres llaves (La reforma de Teresa de Jesús), escrito por Belén Yuste y Sonnia L. Rivas-Caballero y editado por Homolegens.

En el acto intervinieron el Obispo de Ávila, D. Jesús García Burillo, que destacó la gran labor desarrollada por las autoras en pro de la divulgación de la vida y la obra de Santa Teresa; el Concejal de Cultura de la ciudad, D. Áureo Martín, quien tras agradecer a las autoras los muchos años de estudio sobre Santa Teresa de Ávila, les dijo que considerasen siempre la ciudad amurallada como en su propia casa; terminó las presentaciones el eminente carmelita, P. Enrique Llamas quien ensalzó el rigor y la valía de una obra que, dijo, actualiza de forma magistral la figura y el mensaje de Santa Teresa y, visiblemente emocionado, agradeció a las autoras en nombre del Carmelo Descalzo su gran dedicación y entusiasmo por su Fundadora y por la génesis de su Orden.

Finalmente intervinieron las autoras. Belén Yuste desglosó la estructura del libro y contó la historia de la emblemática arca de tres llaves que da título al libro, y Sonnia L. Rivas-Caballero centró su intervención en el agradecimiento a cuantos les habían ayudado en la larga elaboración de esta obra, fruto de diez años de trabajo e ilusión. Subrayó especialmente el apoyo de las Madres Carmelitas del Carmelo de San José de Ávila, cuyo nacimiento narra el libro; del profesor D. Félix Herrero Salgado; del padre José Mª Javierre; de eminentes carmelitas y de los prestigiosos artistas Isabel Guerra y Eugenio López-Berrón -que pintó el cuadro de la fachada del convento de San José expresamente para ilustrar el libro-, etc. Cerró el acto Sonnia L. Rivas-Caballero interpretando a capella, junto al cuadro del convento de San José de Ávila, un poema de Santa Teresa.

Con felicitaciones y la firma de numerosos libros terminó el entrañable evento.

© Asociación Amigos de Ana de San Bartolomé