Asociación de amigos de Ana de San Bartolomé width=

IV centenario de la fundación del Carmelo de Amberes

 

Carmelitas

Amberes

Homenaje a la Beata Ana de San Bartolomé

Ana de San Bartolomé (Toledo,1549-Amberes 1626) fue la compañera inseparable de Santa Teresa de Jesús, en cuyos brazos quiso morir la gran santa abulense, y que, a ejemplo de su santa Madre, se convirtió en andariega de caminos extranjeros fundando en Francia y Flandes en cuyo Carmelo de Amberes pasó los últimos veinticuatro años de su vida y murió con gran fama de santidad el domingo 7 de junio de 1626, fiesta de la Santísima Trinidad de la que era ferviente devota y fecha en la que se celebra su festividad. Fue amiga y consejera de la infanta Isabel Clara Eugenia, Gobernadora de los Países Bajos, que ofreció un solemne funeral en la Catedral de Bruselas en memoria de la ilustre carmelita. Con motivo de esta efemérides se ha traducido al francés la biografía de Ana de San Bartolomé titulada Una Carmelita en Flandes.

Con ocasión de celebrarse el IV centenario de la fundación de Amberes, realizada por la Beata Ana de San Bartolomé el 6 de noviembre de 1612, Amberes rinde homenaje a su figura el domingo 3 de junio, fiesta de la Santísima Trinidad, como el día de su muerte.

El sábado 2 de junio a las 17, 15 tendrá lugar una misa para los miembros de la Asociación en el Carmelo de Amberes –que se mantiene en su emplazamiento original C/ Rosier 22- ante la urna que contiene las reliquias de la Beata y en presencia de la comunidad de monjas carmelitas, sucesoras de Ana de San Bartolomé. Celebrarán la misa los frailes carmelitas Julián Urkiza -presidente de la Asociación y gran especialista en la Beata- y Enrique Llamas, presidente de la Sociedad Mariológica Española. Sonnia L. Rivas-Caballero cantará a capella algún poema de la Beata.

Al finalizar, las monjas nos mostrarán parte del Carmelo y algunos objetos del legado de Ana de San Bartolomé que conservan como un auténtico tesoro, entre ellos, su capa blanca y sus escritos autobiográficos.

A las 9, 15h del domingo 3 de junio la urna de las reliquias de la Beata saldrá en procesión desde la iglesia del Carmelo de Amberes, donde se venera, hacía la Catedral donde a las 10, 30 h. se celebrará una misa solemne presidida por el Obispo de Amberes y concelebrada por numerosos sacerdotes y frailes carmelitas descalzos llegados de diversos países. Participarán los carmelitas españoles padre Urkiza y padre Llamas.

El lunes 4 de junio tendrá lugar en el Instituto Cervantes de Bruselas, en un acto organizado por la Embajada de España en Bélgica en homenaje Ana de San Bartolomé, una conferencia sobre el legado de sus obras en la que intervendrán Belén Yuste, que hará una reseña biográfica, Julián Urkiza, OCD, que analizará la obra en prosa de la Beata y Sonnia L. Rivas-Caballero, que expondrá la obra poética de Ana de San Bartolomé y las adaptaciones musicales que ella ha llevado a cabo interpretando a capella algún poema de la Beata.

La Asociación Amigos de Ana de San Bartolomé ha organizado un viaje para participar en los actos de homenaje a la Beata, para cuya difusión de su vida y su obra e impulso de su proceso de canonización se creó la Asociación en junio del 2005.

Para más información

www.anadesanbartolome.org

Invitación

Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con la Asociación Amigos de Ana de San Bartolomé en el móvil 649 642 531

Carmelo de Amberes

© Asociación Amigos de Ana de San Bartolomé